20 de Junio "DIA de la BANDERA". (celebración en nuestra Escuela)

PROYECTO: "NUESTRA BANDERA, UNA LARGA HISTORIA..."

El 20 de junio los chicos de cuarto grado prometen lealtad a la Bandera Nacional, es por eso que le damos mucha importancia a los conocimientos que en ese momento tienen acerca de la Bandera y de su creador, Manuel Belgrano.

Cabe destacar también que cada 20 de junio los chicos estrenan una canción de saludo a la Bandera, escrita por ellos, que se entona a lo largo de todo un año, al inicio de cada jornada.
Por todo esto comenzamos un proyecto integrando las áreas de lengua y ciencias sociales.
Como primer acercamiento al tema, intentamos registrar qué conocimientos tienen los chicos acerca de la Bandera, hipótesis que más adelante confirmaremos o no. Para esta actividad se proponen algunas preguntas guías:

  • ¿Qué saben de la Bandera?

  • ¿Desde cuándo existe?

  • ¿Es importante tenerla? ¿Por qué?

  • ¿Dónde se usa? ¿Cuándo?

Comenzamos ahora con un módulo de trabajo y actividades llamado " Nuestra Bandera: una larga historia". Allí proponemos leer un cuento: "Amores y desamores de Manuel Belgrano" que nos da cuenta de su vida privada.

Recurrimos también a la lectura de un periódico de la época: "Tiempos de cambio" (O.R.T.), para conocer algunas opiniones acerca de Belgrano, de gente que lo conocía.

Esto nos permite realizar la primera actividad planteada en el módulo. En ella encontramos unas fotos del general realizando algunas actividades, los chicos deben colocar en dichas fotos sus epígrafes, sin saber aún exactamente de qué se tratan estos distintos trabajos de Belgrano.
Volvemos al diario para leer el artículo editorial, donde se hace referencia a la fecha del mismo, y leemos luego la cronología de su vida, ampliada con los datos obtenidos en las actividades anteriores. Decidimos volcar todo lo que hasta ahora sabemos de Manuel Belgrano en una línea de tiempo, destacando que su vida transcurrió a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

Ahora nos queda como paso siguiente redactar un informe:
¿Qué sabemos acerca de la vida de Manuel Belgrano?

Tenemos también otra fuente de datos en la página central del diario, donde hay muchísimas cartas escritas por él sobre de su propia vida.

Volvemos al módulo de trabajo donde podemos acceder a un texto titulado "Belgrano y los Incas", que contiene los pensamientos acerca del rol activo que, a su criterio, debían cumplir los Incas en el nuevo gobierno, y sobre la igualdad de derechos entre estos y los criollos.

Ya sabemos bastante acerca de la vida de Manuel Belgrano, ahora nos queda plantear la creación de nuestra Bandera como un proceso en el que se reflejan diferentes realidades, ya que desde la conquista española, hasta la aprobación de nuestra Bandera en 1862, hubo once Banderas flameando en nuestro territorio.

En otro relato que leemos en el módulo de trabajo, "A esconder la Bandera", nos enteramos que la primera Bandera creada por Belgrano en 1812 debió ser escondida por orden del gobierno de Bs. As., Bandera que ahora se encuentra en un museo de Bolivia y sus colores son blanco, celeste y blanco.

Con todo lo que ya sabemos decidimos realizar una salida didáctica que es un Circuito turístico donde se recorren diferentes lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires para conocer los últimos detalles acerca de Manuel Belgrano y su creación, nuestra Bandera...

Proponemos entonces un juego de simulación donde los chicos forman parte de las autoridades de la Secretaría de Deportes. Ellos deben tomar una decisión, puesto que jugadores de la selección argentina enviaron una carta pidiendo el cambio de los colores de la camiseta y estaban a la espera de una respuesta a dicha propuesta.

Conocemos el lugar donde estaba la casa de Manuel Belgrano, en la que nació, vivió y murió, actualmente un edificio de oficinas. El lugar donde estaba el Colegio Real San Carlos donde estudió Belgrano, actualmente Colegio Nacional de Buenos Aires, y por último la iglesia Santo Domingo donde descansan sus restos.

Allí leemos las placas que lo recuerdan, reconstruimos parte de nuestra historia e ingresamos a la Iglesia para poder ver las Banderas conquistadas en las batallas, debido a que fueron ofrendadas a la Virgen del Rosario.

Al regresar tomamos la decisión en la Secretaría de Deportes seguros de haber tomado la correcta: MANTENER LOS COLORES CELESTE Y BLANCO EN LA CAMISETA DE LA SELECCIÓN ARGENTINA.

Paralelamente, en el área de lengua realizamos un proyecto de poesía cuya culminación se basa en la creación de unas estrofas que serán la Canción de saludo a la Bandera todos los días al iniciar la mañana escolar.

CANCIÓN A LA BANDERA

BANDERA LUZ DE MI PATRIA
HUELLA DE PALPITARES, DE VIDA
SOS REFLEJO DE UNA HISTORIA
HISTORIA DE NUESTRA ARGENTINA.

UNOS MATES ENTRE AMIGOS
MOMENTOS QUE COMPARTÍS
DULCE DE LECHE Y TANGO
POSTALES DE MI PAÍS.

BANDERA FLAMEANTE
CORAZÓN QUE LATE

TE QUEREMOS ENTERA
DEJAMOS NUESTRA ESPERANZA
DE SABER QUE ALLÍ SIEMPRE
ESTARÁS BIEN ALTA.

 

Palabras acto Día de la Bandera

¿Cómo contarlo al pobre Belgrano? ¿Con qué colores pintarle diez años de guerra y de infortunio? ¿Qué instante de su vida elegir para evocarlo mejor?
En 1818 ya han muerto los sueños de la revolución y la guerra civil entre porteños y provincianos ha desatado odios que aún hoy perduran.
Mientras tanto Belgrano en Tucumán impone a los soldados una estricta disciplina.
Es de acero ese jacobino católico al que llaman despectivamente Bomberito de la Patria. En pocos meses funda varias escuelas, una academia de matemáticas, una imprenta y manda sembrar huertos para pelear contra el hambre que mata los caballos y debilita la tropa. Es que su ejército de liberación no tiene donde caerse muerto: "Ni tiempo, ni suelas, no cosa alguna tenemos, todas son miserias, todo es pobreza" le escribe a Güemes.

¿Por qué se sacrifica? Por la libertad y la justicia, esos valores que serán su obsesión en los diez últimos años de su vida.
De esta manera caracterizaba el escritor Osvaldo Soriano a Manuel Belgrano.
Manuel Belgrano, pensador profundo, es entre las figuras próceres de nuestro país, una de las más populares. Probablemente por estar asociada su persona a la creación de uno de los símbolos nacionales: la Bandera argentina. Sin embargo es una de las figuras menos conocidas.
¿Quién era Manuel Belgrano? Su autobiografía nos permite conocer que era hijo de un acaudalado comerciante de origen italiano y de una dama criolla. Según sus mismas palabras, esto le permitió tener una posición de privilegio en la sociedad de aquel momento y gozar de beneficios a los que otros no accedían. Por ejemplo, tuvo la oportunidad de viajar a Europa para realizar estudios universitarios. Allí se impregna de las nuevas ideas que circulan en materia de economía y política y queda absolutamente subyugado, ya que encuentra una explicación al atraso evidente que mostraban las colonias españolas en América: el monopolio, la falta de industrias, la ausencia de cultivos, la nula educación del pueblo.
Por ese motivo, es uno de los promotores de la revolución de mayo, un firme defensor de la independencia en los campos de batalla en los que le tocó actuar y uno de los más preocupados por la creación de nuevos símbolos que reflejaran la ruptura del viejo orden colonial. De esa inclinación a los símbolos surge la necesidad de dotar al ejército que comandaba de una Bandera propia. Esa Bandera que hoy es la Bandera nacional cuya historia está impregnada de los conflictos y consensos que afectaron la construcción de la nacionalidad.
Diez años después de haber participado como integrante de la Primera Junta de gobierno criollo, enfermo, pobre en extremo y olvidado de todos, muere en Buenos Aires un día como hoy, 20 de junio del año 1920.
Pasaron muchos años de ese día. La historia siguió su curso. Finalmente se logra un acuerdo que permitió la construcción de una nación amparada por la firma de la Constitución Nacional y representada por un símbolo.
Otro proyecto de país comenzó a gestarse. La necesidad de contar con mano de obra que lo hiciera posible, convocó a millones de inmigrantes.
Los gobernantes de entonces sintieron que ante la llegada masiva de personas de diferentes orígenes estaba en peligro la nacionalidad.
Inspirados en ejemplos europeos crearon una religión cívica y la escuela fue el instrumento argentinizador de los inmigrantes. De ese momento histórico proviene la costumbre escolar de prometer fidelidad a la Bandera, la ceremonia diaria de izarla y arriarla, el uso de canciones patrióticas y la consagración de una decena de próceres.
Muchos años pasaron de ese tiempo. Hoy, la sociedad argentina se encuentra frente a otro tipo de desafíos, conflictos e interrogantes. Quizás para la mayoría de nosotros Manuel Belgrano y la Bandera no tengan el mismo significado que para nuestros abuelos.
Quizás días como el de hoy pueden ser un buen momento para pensar juntos en las efemérides, para recuperar la oportunidad de reflexionar fundamentadamente acerca de quiénes somos los argentinos, cuáles son nuestros conflictos y nuestros acuerdos, cuáles nuestras formas de vinculación y de identificación y cuáles son las necesidades que tenemos para lograr una integración equitativa y plural, de esta sociedad.

Prof. Gabriela Solá
Docente de 4° grado

Bs. As., 25 de junio de 2001

Niños y niñas de 4º grado:

Les envío el texto de la Promesa de Lealtad de la Bandera que ustedes prometieron hace poco para que la puedan tener siempre presente.

Afectuosamente:

Florencia Suárez Vela
Directora

PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA:
(Nuevo texto)

"Alumnos":
Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.
Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad.

Alumnos:
Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.
Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.
Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de sucesivas generaciones de argentinos.
Alumnos:
¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias, a todos los que pueblan el suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?"
Los alumnos contestarán: "Si... prometo".

Buenos Aires, 2 de julio de 2001

Noticias de la Escuela para el Hombre Nuevo:

Una vez más nuestro mensaje cruzó el Río de la Plata en globo.
Como todos los años, este 20 de junio los chicos de 4º grado realizaron su Promesa a la Bandera y, como parte de la especial celebración que esta fecha tiene, escribieron un mensaje que partió sostenido por algunos globos.
Y la reflexión de este grupo de alumnos fue recogida en Uruguay por un grupo de estudiantes de agronomía y veterinaria.
Hace tres años el mensaje de entonces fue recogido por otro uruguayo en las proximidades de Montevideo.
Son hechos importantes estos que nos hacen pensar cómo la comunicación une a las personas y abre espacios para pensar.
También lo es para nuestros alumnos para quienes esta fecha es un estímulo para reflexionar sobre la historia tanto como sobre la realidad actual y toman un compromiso con ella a través de la promesa que cada uno escribe a la Bandera.
Acompañamos copia de uno y otro mensaje.
Atentamente

Florencia Suárez Vela
Directora

 

Bs. As., 20 de junio de 2001

Destinado a quien encuentre esta carta:

¡Hola!. Somos 29 alumnos de cuarto grado que con respeto y emoción realizamos hoy la "Promesa de lealtad a nuestra Bandera".
Estamos muy felices por dos motivos. Por un lado es el día en que nos comprometemos a defender, respetar cuidar y amar (como lo hacemos con las cosas que nos importan) a la Bandera de la Patria, símbolo lleno de valor histórico creada por Manuel Belgrano.
Belgrano supo demostrar en cada momento que luchar por los sueños, dejando de lado la ambición, el poder y el dinero tiene sus gratificaciones. Un hombre que murió pobre pero muy rico en generosidad, humildad, valor y hombría.
Por otro lado también nuestra alegría proviene de la esperanza de que estos globos y su mensaje llegue a las manos de un "amigo".
Hace unos años vivimos la felicidad de que este "amigo" nos enviara la respuesta que esperábamos. Los globos llegaron a Montevideo (Uruguay) y desde allí nos hizo saber de su descubrimiento, inaugurándose una corriente de comunicación y afecto que aún hoy mantenemos.
Hoy esperamos que el viento sople a nuestro favor y que esta carta toque el corazón y la puerta de alguien que pueda emocionarse como nosotros.
Por este motivo te dejamos la dirección y el teléfono de la escuela para que nos avises si es que encontrás estos globos con su mensaje.
Gracias y que al leer esta carta te ayude a recordar aquel día en que también vos prometías fidelidad a la Bandera.

Te esperamos!!

"Cuartiloros"
4º "A"

Hola mi nombre es Danilo , soy de Colonia y encontré su "globito" junto con mi amigo Osvaldo Marfurt y Germán en el campo del Osvaldo ubicado a 90 km de Colonia en el dpto de San José, en el paraje "Mal abrigo", el día 23 /6/01. Viajó rápido, no?. Bueno, yo también juré mi bandera hace unos años atrás y me acuerdo , pero no se nos ocurrió la idea de tirar globos. Estamos en Montevideo estudiando veterinaria y agronomía , como verán hace años que juramos la querida bandera uruguaya . Cuántos años tienen ustedes (por que el sistema de estudios es diferente allá ¿no?)?. Esperamos su contestación y si quieren, unas fotos de ustedes. Se despiden muy atentamente los "yorugaus".

Chau CUARTILOROS!!.


ESCUELA PARA EL HOMBRE NUEVO - Granaderos 168 y Bacacay 2154 - Ciudad de Buenos Aires
Tel./Fax: (54-11) 4115-1144 - E-mail: secretaria@hombrenuevo.com