"El arte abre caminos sin restricciones ni medidas"
Manuel Pantigoso

De la Escuela al Barrio, el arte de los chicos gana la calle.

Este Proyecto ha sido:
- declarado de Interés Cultural por el Honorable Senado de la Nación.
- declarado de Interés Parlamentario y Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
- auspiciado por la UNESCO
- avalado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO
- de especial interés por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura y Vivienda
- distinguido por el Centro de Gestión y Participación Nº 7 del GCBA
- auspiciado por la Dirección de la Secretaría de Educación del GCBA.

Haciendo un poco de historia...
Desde la prehistoria, el hombre ha utilizado las paredes de las cavernas para expresarse. Y ellas han sido testimonio de gran valor artístico de culturas pasadas.
Los egipcios, los griegos, los romanos, los incas, los mayas, aztecas y otros pueblos indígenas se expresaron a través de este arte. Estos dibujos nos acercan al conocimiento y comprensión de sus vidas, religión y costumbres.
El tiempo ha transcurrido y los hombres han seguido expresándose plásticamente en las paredes de las calles, parques, edificios, integrando el arte y lo arquitectónico.
El movimiento artístico muralista que impactó al mundo entero tuvo su esplendor en México, desde comienzos del siglo XX hasta la década de los años 60. Los tres pintores más destacados de esta corriente fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Con estilos peculiares, los tres compartieron un compromiso con la identidad cultural de su país, la historia precolombina y la revolución mexicana.
Los ecos de este movimiento llegaron hasta nuestro país, concitando el interés de artistas como Berni, Urruchúa, Castagnino, Soldi, Quinquela Martín, entre otros. Los murales de las Galerías "Pacífico" y "San José de Flores" forman parte de algunas de las producciones de esa época.
El muralismo constituye una forma de expresión muy peculiar, que trasciende las puertas de museos y se integra a la vida cotidiana de ciudades y barrios. Posee una fuerza de comunicación directa con transeúntes, vecinos, con un público ocasional que se conecta con ellos.

Abriendo espacios
El área de plástica de la Escuela para el Hombre Nuevo había encarado otros proyectos en años anteriores: "Kandinsky, una revolución en el arte" ; "Quinquela, Spilimbergo, D' Istéfano: tres artistas argentinos, tres miradas" entre otros, que habían tenido resultados muy enriquecedores para el aprendizaje de los chicos ¡ y los grandes!
Encarar este nuevo proyecto nos predisponía a superarnos, a inventar nuevas estrategias, a crecer más allá de nuestra Escuela y llevar las creaciones plásticas de los chicos fuera de ella. Nos llevaba a imaginar que los colores, ideas, emociones que surgían en cada boceto pasarían a formar parte de producciones plásticas que se mezclarían con las miradas, sensaciones, pensamientos de los vecinos, de la gente.
El arte de los chicos, resignificado desde un lugar que le daría la potencia de pasar a formar parte de la calle, del edificio de "Aguas Argentinas", de Flores, de nuestra ciudad.
Dejar este testimonio de arte infantil para ser disfrutado, cuidado y apreciado por otros.
Abrir espacios, generar encuentros. Rescatar el barrio, en una época signada por la falta de espacios públicos, acercarnos a las veredas y sentir a la gente cerca nuestro. Entrelazarnos desde un hecho artístico.

De la fantasía a la realidad ( y viceversa )
Puesto en marcha el proyecto, asesorados por distintos especialistas ( Prof. Alicia Benitez, Prof. Eda Mendieta, artista plástico Carlos Terribili) en los distintos aspectos técnicos y pedagógicos que había que manejar, llegó el momento de fantasear, de investigar, de despertar los sentidos.
Los chicos comenzaron a estar inmensos en sonidos, poemas, canciones, leyendas, cuentos, lecturas de imágenes, biografías y obras de artistas.
Nos interesaba despertar en los niños su fantasía, acercarlos a información diversa vinculada con la temática que abordaríamos:: El "Agua". El " Agua" desde la óptica de la plástica, de las ciencias naturales, de lo literario. El "Agua"en todas sus posibilidades.
Y así, el "Agua" y su cuidado como recurso, las leyendas , la poesía, las problemáticas sociales vinculadas a ella y otros temas fueron surgiendo. .A estos se agregaba también acercar a los alumnos a la temática del muralismo y los ecos de este fenómeno en nuestro país.
Y entonces, luego de este proceso de sensibilización y búsqueda comenzaron a surgir "a borbotones" ideas, actividades, experiencias plásticas diversas.

El proyecto se hace realidad
Elegidos los temas que se abordarían en cada mural, llegó el momento de trasponer sensaciones, experiencias, imágenes y todo lo trabajado en producciones individuales con distintas técnicas y motivaciones.
Y de allí a proyectar grupalmente. Y esto significó otra riqueza agregada a esta propuesta. Acordar, consensuar, plantearse objetivos entre todos. Lograr un resultado que fuese grupal y a la vez incluyese el aporte de cada uno de los chicos. Una tarea nada sencilla!
Hacer arte es placer y también esfuerzo. Encontrar y perderse. Animarse. Animarse a dar la primera pincelada en el primer mural, ¡toda una ceremonia!
Y la alegría de habernos animado, de haberle dado a nuestros alumnos esta posibilidad que tal vez no transiten en otro momento de sus vidas. De sentir que estas creaciones se nos escapan de las manos y que es maravilloso soltarlas y dejar que salgan a la calle. Y así dejen de ser sólo nuestras, para ser de ustedes, que con sus miradas harán que desde hoy ¡sean de todos!

Prof. Ana Laura Kleiner
Directora de Talleres

Nota: El equipo del área de plástica de nuestra escuela está asesorado pedagógicamente por la artista plástica Prof. Alicia Benítez, e integrado por los docentes: Prof. María Eugenia Sandín Rosón, Prof. Laura Andreoni, Prof. Nerina Schmidt y Prof. Alma Pereira.


El inicio del proyecto murales (Contado por dos docentes)

Los murales, un proyecto y a la vez muchos proyectos, fue creciendo gota a gota. Reuniones, asesoramiento, investigaciones, poesías, canciones, imágenes, dudas, reflejos.
Poco a poco, como un río que aumenta su caudal fue tomando forma.
Desde el comienzo fue un desafío, un desafío cargado de entusiasmo, definir los temas para cada grupo, las actividades previas, las motivaciones y después comenzar el juego.
Sin duda la frase que para nosotras selló el comienzo de este proyecto fue la del muralista Carlos Terribilli que, en una reunión que mantuvimos, dijo: "Un mural es un hecho impredecible". Esto pudimos vivenciarlo, quizás por que más allá de los bocetos fue importante dejar lugar a las experiencias y a los descubrimientos.
Así los colores y las formas fueron cubriendo esas grandes superficies blancas y nos fuimos sorprendiendo ante la aventura de lo impredecible.

Una experiencia: "Un quinto elemento" y "1/5 loquinto"
Cada uno de estos murales tuvo su historia. Con los chicos de quinto grado "A" y "B" abordamos dos temas: uno, "Cara y ceca del Riachuelo" y el otro "Las cañerías". Para que cada grupo no perdiera la posibilidad de experimentar en las actividades preparatorias encaramos ambos temas con los dos grados.
Así fuimos recorriendo distintas propuestas: las sugerentes manchas del papel marmolado, el mundo de las cañerías en los cuentos de Italo Calvino y Julio Cortazar, el juego de los reflejos en el agua.
Al acercarnos al momento de comenzar a pintar, observamos la riqueza del trabajo de cada grado y pensamos que las dos ideas podían unirse y ser realizadas paralelamente y así permitir que cada grupo pudiese completar el aprendizaje iniciado.
Juntos fuimos reflexionando, compartiendo opiniones y poniendo manos a la obra. Así fueron construyéndose estas imágenes que hoy son los murales "Reflejos del Riachuelo al atardecer" y "Reflejos del Riachuelo con luna".

Prof. Laura Andreoni - Prof. María Eugenia Sandín

 

 

 

 

 

 

 

TEMÁTICA DE LOS 17 MURALES REALIZADOS POR LOS NIÑOS DE
LA ESCUELA PARA EL HOMBRE NUEVO, QUE SE COLOCARÁN EN EL
BARRIO DE FLORES EL SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE.

1) "Entre charcos y lagunas"
Salas de 2 y 3 años turno mañana:
noviembre 2001
Temática del mural: Las características de la vida cerca de las lagunas, aves, peces y batracios.
 
2) "Melodía de burbujas".
Salas de 2 y 3 años turno tarde:
noviembre 2001
Temática del mural: Experiencias y sensaciones que permite el juego con agua y sus combinaciones.
 
3) "En la selva... vida, verde, agua".
Salas de 4 años turno mañana y turno tarde:
noviembre 2001
Temática del mural: También encontramos agua en la selva, ríos, cascadas, lluvia. Esto da lugar a determinada flora y fauna.
 
4) "Cotidianamente... agua"
Sala de 5 años turno mañana:
noviembre 2001
Temática del mural: La importancia del agua en la vida, el uso y el cuidado cotidiano y los elementos que se usan como continentes.
 
5) "Nosotros podemos ayudarlos"
Sala de 5 años turno mañana:
noviembre 2001
Temática del mural: La extinción de especies acuáticas debido a la mano del hombre
 
6) "El placer del juego con agua".
Sala de 5 años turno tarde:
noviembre 2001
Temática del mural: Sensaciones, imágenes y vivencias que proporciona el jugar en el medio acuático.
 
7) "El nacimiento de lagos y ríos'' (leyendas mapuches)
1º grado "A"y "B" (6 y 7 años)
noviembre 2001
Temática del mural: Inspirados en dos leyendas mapuches que cuentan el origen del Lago Aluminé y los ríos Neuquén y Limay.
 
8) "Agua y mar, historia pintada"
2º grado "A"y "B" (7 y 8 años)
noviembre 2001
Temática del mural: Inspirados en poemas y cuentos sobre el agua: "El hombre y el agua" (J. Manuel Serrat), "Cómo nacieron las sirenas" (Gustavo Roldán) y otros.
 
9) "Los trabajadores del agua"
3º grado "A" (8 y 9 años)
noviembre 2001
Temática del mural: Basado en investigación previa sobre los distintos trabajos que realiza el hombre con y en el agua.
 
10) "Peces, pinceles y colores"
3º grado "B" (8 y 9 años)
noviembre 2001
Temática del mural: Basado en investigación previa sobre la diversidad de seres que habitan el fondo del mar.
 
11) "Postales de paisajes con agua"
4º grado (9 y 10 años)
noviembre 2001
Temática del mural: Basado en investigación previa sobre imágenes y obras de artistas que representaron el agua en los paisajes.
 
12) "Reflejos del Riachuelo al atardecer"
5º grado "A" (10 y 11 años)
noviembre 2001
Temática del mural: Lectura de imágenes del Riachuelo y de obras de Quinquela Martín, Lacámera, etc.
Motivación con cuentos de Cortázar e Italo Calvino.
 
13) "Reflejos del Riachuelo con luna"
5º grado "B" (10 y 11 años)
noviembre 2001
Temática del mural: Lectura de imágenes del Riachuelo y de obras de Quinquela Martín, Lacámera, etc.
Motivación con cuentos de Cortázar e Italo Calvino.
 
14) "Los inundados"
6º grado "A" (11 y 12 años)
noviembre 2001
Temática del mural: Observación de videos, lectura de textos e imágenes vinculados con las inundaciones.
Motivación con temas musicales y obras de Berni y muralistas mexicanos.
 
15) "Los que esperan"
6º grado "B" (11 y 12 años)
noviembre 2001
Temática del mural: Basado en investigación previa sobre la problemática social de la falta de agua. Lectura de imágenes y de obras de Berni y muralistas mexicanos.
 
16) "El agua y los carnavales"
7º grado "A" (12 y 13 años)
noviembre 2001
Temática del mural: Basado en investigación previa sobre imágenes, textos, material sonoro y reportajes vinculados a los carnavales de hoy y de ayer.
 
17) "Madre tierra"
7º grado "B" (12 y 13 años)
noviembre 2001
Temática del mural: La tierra, proveedora de alimento y vida. El agua y la tierra.
Investigación previa de leyendas indígenas alusivas y de obras de muralistas mexicanos.

Ficha técnica
Estos murales han sido realizados en chapas de 2 metros por un metro, utilizando pintura ecológica, no tóxica.

ENCUENTRO HOMBRE NUEVO 2001
Sábado 24 de noviembre a las 17 horas en Bacacay y Granaderos.
( En caso de lluvia pasa al sábado 1 de diciembre )


UNA JORNADA PARA COMPARTIR ¡ LOS ESPERAMOS !
-17 hs. Recorrida en nuestra Escuela de la Muestra de las producciones previas a los murales, realizadas por nuestros alumnos en los talleres de plástica .
-18 hs. Encuentro en Bacacay y Granaderos
"Flashes de artistas callejeros"
Inauguración de los murales
-19 hs. Finalización del evento


ESCUELA PARA EL HOMBRE NUEVO - Granaderos 168 y Bacacay 2154 - Ciudad de Buenos Aires
Tel./Fax: (54-11) 4115-1144 - E-mail: secretaria@hombrenuevo.com